La gran mayoría de la gente come de manera acelerada y sin poner mucha atención en lo que están comiendo, la cantidad e inclusive si ya están satisfechos o no.
Sin embargo mas de un estudio a comprobado que comer despacio te ayuda a percibir de manera mas sencilla cuando ya estas lleno y por ende a bajar de peso con mayor facilidad.
Para reforzar este simple truco de comer despacio he aquí algunos de los beneficios de tomarte con calma tu próxima comida:
Comer rápido te hace aumentar de peso
Estadísticamente aquellos que se describen a si mismos como comedores rápidos tienen una mayor probabilidad de tener sobre peso contra aquellas personas que se describen como comedores lentos.
Comer lento te ayuda a comer menos
El apetito y el consumo de calorías esta controlado por las hormonas. Normalmente después de comer, tu cuerpo suprime la hormona que controla el hambre y libera otras hormonas que dan la sensación de saciedad. El detalle es que este proceso toma aproximadamente 20 minutos.
Al comer más lento le permites a tu cerebro procesar todo esto y generar las señales que necesita tu cuerpo para dejar de comer.
Comer lento generá mas hormonas de saciedad
Se llevo a cabo un estudio científico donde se demostró en un grupo de personas de peso y altura similar que al comer lento el cuerpo genera una mayor cantidad de las hormonas necesarias para sentirse satisfecho.
Comer lento reduce la ingesta de calorias
Otro estudio donde participaron tanto gente con sobre peso así como personas delgadas, al comer más despacio ambos grupos comieron menos calorías y se sintieron llenos por más tiempo. Esta reducción de calorías debe de permitir bajar de peso a largo plazo.
Otros beneficios de comer lento
Algunos otros beneficios de comer lento que no afectan el peso sin embargo debemos considerar es que te permite disfrutar los sabores de la comida, facilita la digestión, promueve una mejor dentadura, te hace sentir en control y ayuda a reducir el estrés.
Algunas recomendaciones para comer mas lento:
Evita tener hambre de forma extrema. Ten contigo siempre a la mano algún bocadillo nutritivo.
Mastica mas la comida. Cuenta las veces que masticas cada bocado e intenta aumentarlas poco a poco. Te sorprenderás lo poco que masticamos la comida.
Pon el tenedor y cuchillo en la mesa entre cada bocado. Esto te obliga a ir más despacio ya que debes de tomarlos de nuevo para cada bocado y te permite hacerlo de forma consciente.
Utiliza un cronometro. Aunque suena un poco extremo, pone un cronometro en cuenta regresiva de 20 minutos y haz todo lo posible por NO terminar tu comida antes de ese tiempo. También podrías usar uno con lapsos mas cortos (1–2 minutos) y solamente comer un bocado cada vez que el tiempo se acabe.
Respira profundo. La respiración te ayuda a concentrarte y enfocar tu mente en lo que estas haciendo. Ademas te sirve para tomarte unos segundos de calma entre un tenedor y el otro.
Ten paciencia. Comer despacio de forma natural tomará tiempo en que suceda. Recuerda que crear un habito requiere por lo menos 2 meses pero una vez que lo logres ya será parte de tu naturaleza.